certificado Rohs

El certificado Rohs.

El certificado Rohs, garantiza la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos,

(RoHS del inglés “Restriction of Hazardous Substances”).

Una legislación europea establecida en el año 2002, restringe significativamente el uso de plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), cromo hexavalente (Cr6) y dos sustancias retardantes de llamas que contienen bromo: PBB (bifenilo polibromado) y PBDE (éteres de difenilo polibromado).

Esta ley entró en vigor el 1 de julio de 2006 y está principalmente diseñada para reducir el impacto ambiental y de la salud.

Además también ayudará a reducir la exposición de sustancias peligrosas en las fábricas y certifica que aparato eléctrico o electrónico cumple esta disposición adquiriendo el  certificado Rohs.

Como resultado la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE), 2002/96/CE, es una ley en vigor desde el 13 de agosto del 2005 en todo el ámbito de la Unión Europea.

Pretende promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de estos equipos para reducir su contaminación.

 Y en España, la Directiva RoHS junto con la WEEE han sido transpuestas al mismo Real Decreto, el R.D. 208/2005.

Por lo tanto, la primera es una directiva de “mercado único”, es decir, aplica a todos los estados miembros y debe implantarse de la misma manera en todos ellos evitando de esta forma barreras burocráticas.

Por lo que la segunda, no lo es, sino que establece unos criterios mínimos que los estados miembros deben implementar en su legislación nacional, e incluso pueden sobrepasarlos.

Como resultado se hace mención a RoHS como la directiva “libre de plomo”, pero restringe el uso de las siguientes seis sustancias: Plomo Mercurio Cadmio Cromo VI (También conocido como cromo hexavalente) PBB PBDE PBB y PBDE son sustancias retardantes de las llamas usadas en algunos plásticos.

    que es roshs

    Las concentraciones máximas fijadas mediante la enmienda 2005/618/CE son:

    • 0.1% para plomo, mercurio, cromo VI, PBB y PBDE del peso en materiales homogéneos.
    • 0.01% para cadmio del peso de material homogéneo.

    La directiva se aplica a equipos como los definidos por la directiva WEEE.

     

    • Electrodomésticos grandes.
    • Electrodomésticos pequeños.
    • Equipos de comunicaciones e IT.
    • Aparatos eléctricos de consumo.
    • Aparatos de alumbrado, incluidas las bombillas de filamentos.
    • Herramientas eléctricas y electrónicas.
    • Juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre.
    • Máquinas expendedoras.